Un buen punto de partida a tener en cuenta a la hora de definirnos, es ver cual es el "ideal" dentro de nuestra profesión. Todas las titulaciones tienen diferentes posibles salidas, y una serie de características que definen a las personas que las desempeñan. Quizá conocer el perfil (es decir, los conocimientos, habilidades, competencias y recursos) que se considera debe tener un profesional de tu campo te ayude a definirte mejor a ti mism@.

El perfil de tu profesión que a continuación te exponemos está extraído, por un lado, de la opinión de expertos en el campo de la orientación laboral (educaweb), y por otro, de los especialistas educativos y de empresas del sector que crearon el título que ahora mismo estás cursando (títulos de FP).

Conocer este perfil ideal de tu profesión te servirá para:

-Identificar mejor tus recursos y así conocerte mejor a ti mism@.

-Preparar unas mejores respuestas para una entrevista de trabajo.

-Elaborar una carta de presentación más apropiada al puesto.

Es importante que leas detenidamente el perfil de tu titulación e identifiques aquello donde te sientas más reflejado y que coincida más con tus intereses, gustos y preferencias.

Además, vas a tener que analizar tus propias competencias. Para esto tienes este enlace, con una explicación de qué son las competencias básicas y qué son competencias complementarias para el empleo y además tienes un cuestionario para autoevaluarte.




Competencias europa.png
Fuente: Informe REFLEX 'El profesional flexible en la sociedad del conocimiento'. 2007. ANECA.






Actividades:

4.a) Lee el perfil de tu Ciclo Formativo y marca las características que tú posees (capacidades, intereses y aspectos de la personalidad).

4.b) Haz el test de competencias de la web del MEC (todofp.es) y anota las competencias en las que más destacas.

4.c) Valora del 1 al 7 las cada una de las competencias del cuadro de la Figura 6.1. (Competencias requeridas en España y en Europa) que, desde tu punto de vista, tú posees.

4.d) Realiza las actividades de autoconocimiento que te proponemos.

Con esto puedes empezar a dibujar tu perfil como candidato. Vas a hacer el autoanálisis casi sin darte cuenta!





Actividades complementarias:

Sólo para aquellos aventurer@s que de verdad queráis dedicar tiempo y esfuerzos a este primer paso de nuestro camino, las siguientes actividades que amplían las anteriores:

4.e) Ver los vídeos de competencias de Educastur. Competencias: gestión eficaz del tiempo, autocontrol, organización y planificación, comunicación, flexibilidad y adaptación, reuniones de trabajo, hablar en público, trabajo en equipo.

4.f) Usar la herramienta CLOE del Servei d'Ocupació de Catalunya para definir tu objetivo profesional y conseguir un informe que identifique tus valores, intereses, aptitudes, personalidad y competencias. ¡Casi nada!

mx9FfrN8.jpg

Imagen: mx9FfrN8 by Seemann. MorgueFile.