Ha llegado el momento: ahora debes decidir cuál quieres que sea tu futuro.

Lo importante, como ya os he comentado varias veces, es no andar como un pato mareado, marcarte un objetivo e ir a por él.

Pero no te asustes, que con los pasos anteriores, debes tener alguna que otra cosa ya clara. Piensa que por una parte, ya hemos visto cuál es el perfil del puesto. Has realizado tareas de autoconocimiento, de las que sacaste unas conclusiones. Por otra parte, hemos investigado los recursos del entorno, tanto para el empleo público como en una empresa privada.

bridgecurve.jpg
Imagen: Bridgecurve by hilarycl. MorgueFile.

En esta parte del trabajo vamos a pararnos a pensar...

Tu objetivo debe ser marcarte un objetivo profesional que defina qué vas a hacer a partir de ahora. Cuál es el trabajo que te gustaría conseguir. Para definir un objetivo, aquí tienes un par de consejos:

-Delimitar el puesto que te gustaría ocupar

-Identificar el tipo de empresa en la que te gustaría trabajar (sector, tamaño, zona geográfica…)

-Añadir cualquier otro aspecto que sea interesante para el puesto y que aclare mejor tu objetivo.

El objetivo debe ser breve, no más de dos frases. Debe ser positivo, claro y evitar las frases hechas vacías de contenido. Debe dejar bien claro a la persona que lo lea en qué quieres trabajar.

Ten en cuenta que el objetivo puede pasar por varias vías:

-Buscar directamente empleo

-Ampliar tu formación

-Autoemplearse, montando un pequeño negocio (posibilidad que estudiáis con más detalle en otro módulo).

Cuando estés pensando en marcarte un objetivo profesional, ten en cuenta también que es interesante saber hacia dónde van las tendencias del mercado laboral, en qué sectores se crea empleo.




Actividades

6.a) Recopila la información de las actividades realizadas hasta ahora en los apartados anteriores.

6.b) Redacta un objetivo profesional para ti.

6.c) Indica qué recursos vas a usar para conseguir dicho objetivo profesional (de los vistos a lo largo del apartado 5)

Una vez tengas todas las actividades de los apartados 4, 5 y 6 deberás acordar conmigo una cita para exponerme la primera parte del trabajo (conclusiones de las actividades de identificar tus recursos, indicarme qué recursos del entorno usarías en tu caso, explicarme cuál es tu red de contactos y qué objetivo profesional te has marcado como meta).

Se trata de que en dos o tres hojas expongas cuál es tu objetivo profesional, qué cualidades o aspectos de tu personalidad te han hecho llegar a ese objetivo (conclusiones del apartado 4), y qué recursos de búsqueda de empleo vas a usar para conseguir ese empleo (seleccionar los que se adapten a tu caso del apartado 5). No es cuestión de redactar, sino de ser coherente, para después explicarme claramente qué camino vas a seguir en tu caso.