A la hora de buscar empleo nos podemos encontrar con situaciones en las que, bien buscando activamente información, bien a través de contactos, bien por casualidad, nos enteremos de la existencia de una empresa a la que pensamos que le podría interesarle nuestro perfil. En este caso deberíamos adelantarnos y presentar nuestra autocandidatura, para que nos conozcan y nos tengan en cuenta.

En la web del programa Ibercaja Orienta nos explican en qué consiste y nos dan una serie de consejos útiles a tener en cuenta si queremos usar esta vía de contacto con las empresas.

mailboxes02.JPG
Imagen: mailboxes02 by citysafari. Morgue File.

Por tanto, la autocandidatura sirve para darte a conocer en las empresas de tu sector o zona geográfica. Para no sentirte frustrado ni gastar demasiados esfuerzos ni tiempo en ello, es recomendable que dediques un poco a buscar información.

No sirve de mucho hacer cien fotocopias de tu currículum e ir puerta por puerta entregándolo en lugares donde no necesitan un profesional de tus características. Debes tener claro, en primer lugar, a qué empresas pueden interesar tu perfil y, una vez localizadas, dirigirte sólo a ellas.

Puedes buscar direcciones e información de las empresas (además de en páginas amarillas o en la asociación empresarial de tu sector) en Páginas Salmón. Se trata de un directorio de empresas creado por la Cámara de Comercio de Valencia que puedes consultar gratuitamente en Internet (entra en búsqueda avanzada y restringe la zona geográfica y el sector para afinar aún más lo que quieres).


Ahora pasamos a ver otra forma muy importante de buscar empleo: la red de contactos.