La Administración oferta puestos de trabajo clasificados en diversos grupos en función de la formación académica necesaria para cubrir el puesto.

  • Grupo A: Título universitario de Grado (Título de Doctor, Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o equivalente).

  • Grupo B: Título de Técnico Superior.

  • Grupo C: Se divide en dos subgrupos:


    • Subgrupo C1: título de Bachiller o Técnico.
    • Subgrupo C2: título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria

Hasta el año 2007 había cinco grupos: A (para Licenciados), B (Diplomados Universitarios), C (Bachiller o FP II), D (Graduado Escolar o FP I), y E (Certificado de Escolaridad).




*Para entender mejor estos niveles y los cambios que se han hecho, vamos a mirar el sistema educativo y los cambios que ha tenido.

logse.gif





Dentro de la Administración, podemos encontrar personal funcionario (es decir, fijo, que ha superado unas oposiciones o concurso de méritos para obtener el puesto) y personal laboral (es decir, temporal, que es contratado como un trabajador para cubrir un puesto).

Los posibles tipos de pruebas que existen para acceder a la Administración Pública son:

Oposición. Realización de una o más pruebas para determinar la capacidad y la aptitud de los aspirantes y fijar su orden de puntuación.

Concurso. Consiste en la comprobación y calificación de los méritos (formación, experiencia...) de los aspirantes, para fijar, igualmente, su orden de puntuación. Un ejemplo es la bolsa de empleo de la Consellería de Sanitat.

Concurso-oposición. Es un sistema mixto en el que se combinan los dos anteriores. Es decir, se realizan una o varias pruebas de aptitud y se califican o bareman los méritos alegados por los aspirantes.

¿Qué se suele valorar en el concurso? Lo ideal es mirar convocatorias anteriores de la plaza que nos interese para hacernos una idea. Se suele valorar disponer de titulación superior a la requerida para el puesto, idiomas (con título oficial de la EOI o de la JQCV), cursos complementarios oficiales (avalados por alguna universidad o sindicato…).

ZxdufwAS.jpg
Imagen: ZxdufwAS by wenx. MorgueFile.


Dónde encontrar las ofertas de empleo público: éstas deben publicarse en los diarios oficiales correspondientes. Puedes encontrar las ofertas:

-En los Boletines Oficiales de todos los niveles (BOE, DOCV, BOP, boletines municipales, etc.).

-Si te pierdes con tanta burocracia, existe un boletín semanal en la página web del Ministerio de Administraciones Públicas y otro boletín de novedades de la Generalitat Valenciana al que te puedes suscribir para que te lo envíen periódicamente a tu mail.

Finalmente, teneis estas webs de información general: Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y administracion.gob.es. También podéis encontrar multitud de webs, blogs y foros que informan de estas convocatorias, pero hay que andarse con ojo, porque a veces ofrecen información interesada (buscando beneficiar a determinada academia o editorial).

Para aquel aventurer@ que decida tomar este camino… mucha fuerza!!!

Para el que quiera trabajar en la empresa privada, vamos a ver los intermediarios.