-SERVICIOS PÚBLICOS DE COLOCACIÓN: Las oficinas de empleo son un servicio público y gratuito que intermedian en el mercado laboral, facilitando el contacto a las empresas con las personas inscritas como demandantes de empleo. Son el SEPE (antiguo INEM) y el SERVEF

-SERVICIOS PRIVADOS DE COLOCACIÓN: Las agencias privadas de colocación son entidades sin ánimo de lucro que ponen en contacto gratuitamente personas que buscan empleo y ofertas de empresarios. En esta web de la Universidad de Valencia podeis encontrar un listado con algunas de las existentes.


-BOLSAS DE EMPLEO: Algunos organismos públicos tienen en marcha bases de datos de trabajadores desempleados a los que ponen en contacto con posibles ofertantes de empleo. A diferencia de los servicios privados de colocación, éstos no realizan parte del proceso de selección. Puedes encontrar bolsas de empleo en la Cámara de Comercio de Valencia, en las Agencias de Desarrollo Local que han puesto en marcha algunos Ayuntamientos (actualmente mediante el Consorcio Pactem Nord), y en algunas asociaciones de empresarios, como los del sector del metal. Además, en nuestro IES existe una bolsa de empleo a disposición de los alumnos (actualmente la gestionamos mediante LinkedIn).


Job Application.jpg
Imagen: Job application by DodgertonSkillhause. MorgueFile.

-EMPRESAS DE COLOCACIÓN: También conocidas como Consultoras en Recursos Humanos, son empresas que prestan a otras el servicio de selección de personal. En ellas expertos psicólogos realizan el proceso de selección de personal (selección de CV, test psicotécnicos, entrevistas de selección…), aunque es la empresa que las ha contratado quien tiene la última palabra al elegir al candidato. Habitualmente publican las ofertas que gestionan en sus páginas web o periódicos de empleo. También puedes dirigirte a ellas mediante una autocandidatura espontánea, para que te conozcan. Aquí tienes un listado con algunas de ellas:


Access www.accessett.com C/ Quevedo 6-4ª Valencia 963532040
Aenap Consultores, S.L Recursos Humanos. C/ Bailen, 4 Valencia 963511194

Aver Asesores www.averasesores.com/ Av. De las Cortes Valencianas, 28-1ºA Valencia 963401345

Carbo & Domínguez Asociados www.cydconsultores.com C/ Daniel Balaciart 4 Of. 8 Valencia 963616012

COGRUP Selección de personal Av. Barón Cárcer, 43
 46001 , Valencia

Conmac Consultores www.conmac.es/ C/ Cronista Carreres, 9 Valencia 963441325
Consultoria de Personas y Puestos www.heptaconsultores.com C/
Les Garrigues, 2
46001 , Valencia

Forintec www.forintec.es Calle del Pintor Sorolla 35 , 46002 , Valencia

Garrigós y Llopis Consultoría www.garrigosyllopis.com/ C/ Director Luis García Berlanga, 11 pta. 1 Valencia 963814046

Manpower www.manpower.es Gran Vía Marqués del Turia, 55 bajo y 1º Valencia

R.F. Auditores y Consultores www.rfauditores.com C/ San Vicente Mártir, 85-9 D Valencia 963518010

SHL Internacional y Psicólogos Empresariales, S.A. C/ Admirante Cadarso, 25 Valencia 963334660

Emotion Consulting www.emotionconsulting.es/ Calle Gavines Paterna 902 62 79 42

INMERCO Marketing www.inmerco.com/ C/ Bachiller, 6 Valencia 963 62 63 59

Tea Cegos, SA ttp://www.tea-cegos-seleccion.es/ Avda Aragón, 30 Valencia 963 07 05 50

ABC Consulting www.abcconsulting.es Av. Puerto, 11 Entlo B 46021 Valencia

Euromanager www.euromanager.es

Grupo RH asesores www.gruporh.com/valencia/ C/ Rinconada García Sánchiz, 2. Entlo. 46002 Valencia

Grupo SIG www.gruposig.com Quart 103, 3º, 3ª 46008 Valencia

Leader Consultores www.leaderconsultores.com/

Leder Lab www.mjferrandis.com

Praxis Consultores www.praxis-consultores.info Calle de Beatriz Tortosa, 31 46021 Valencia

Psicotec www.psicotec.es Gran Vía Fernando el Católico, 16. 1º,puerta 2 46008 Valencia


-EMPRESAS DE TRABAJO TEMPORAL: También conocidas como ETT, existen en España desde hace pocos años. No pueden descontar parte del salario del trabajador, así que se mantienen por las comisiones que les imponen a las empresas usuarias. Tienen una base de datos con trabajadores que voluntariamente se inscriben en ellas y cuando un empresario necesita cubrir un puesto temporal (de semanas, días e incluso horas) le envían a uno de ellos. Es difícil que esos trabajadores pasen alguna vez a formar parte de la plantilla de la empresa. Suelen gestionar empleos inestables y mal pagados.


-WEBS DE EMPLEO: El 73% las empresas elige los portales de empleo como primera opción de sistema de selección, especialmente se trata de empresas grandes y multinacionales. Antes de colgar tus datos en la red, comprueba que la página tenga un certificado de tratarse de un sitio seguro, tómate un tiempo para rellenar bien tus datos y contestar adecuadamente a posibles preguntas y, sobre todo, fíjate en dejar un mail y teléfono en el que estés localizable!

Algunas de las web más usadas:

www.laboris.net

www.infoempleo.es

www.empleo.net

www.infojobs.net

www.canaltrabajo.com

www.mercadis.com

www.monster.es

www.trabajos.com

www.gojobsite.es


-APLICACIONES PARA BUSCAR EMPLEO: Con el auge en los últimos años de las apps, han aparecido también aplicaciones para encontrar trabajo. Las más conocidas son:

Jobandtalent
external image WxNx7KQp-x3SIHR9AmG756t9HP5Xs3ZpW8OPJcFV0dmezC5kX99z0pv2ODcbMAcBGSE=w300

Indeed Jobs
external image indeed-job-search-06-535x535.png

Jobeeper
external image j9NYOujakI66gRhLYbi6z_tdz8f7ZT2aIaNCDF3sPyraZw6R_mBzuluuP_t6rReATVF7=w300

Turijobs: especializada en empleos en el sector turístico
external image app-turijobs.png

Muchas de las páginas web de búsqueda de empleo, además, tienen aplicaciones móviles también (Infojobs, LinkedIn, Monster...)

-PRENSA ESPECIALIZADA Y OTROS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: Las separatas de los periódicos dominicales suelen gestionar empleos especializados a nivel estatal o bien para empresas muy grandes. No es habitual que incluyan ofertas para tu perfil, pero no está de más mirarlos o entrar en su web. También algunos periódicos locales y de anuncios por palabras gestionan de vez en cuando alguna oferta interesante. Si no quieres gastar dinero comprando periódicos, suelen estar en bibliotecas municipales y centros de información juvenil o tienen página web. Y en el formato web de los periódicos, cada vez hay más información dedicada a empleo. Algunos ejemplos son El País, Levante, Las Provincias. Algunas televisiones y radios, tanto locales como estatales tienen programas donde hacen públicas ofertas de empleo. Un buen ejemplo es el programa de La 2 Aquí hay trabajo o el programa de Radio 5 Diez minutos bien empleados. Más información en este enlace.


Pero… se acaban aquí todas mis posibilidades para buscar empleo???? No… hay más opciones.