Como habéis descubierto ya, esto de buscar empleo es, de por si, un trabajo al que podemos dedicar, fácilmente, ocho horas al día si queremos. Se trata, para hacerlo bien y de manera efectiva, de una búsqueda activa de empleo. No hay que limitarse a hacer un CVde cualquier manera, meterlo en un par de webs de empleo y esperar a que te llamen… no se trata de eso.

Se trata de organizarse, planificarse e ir, paso a paso, obteniendo una información que nos diga hacia dónde tenemos que dirigir nuestros esfuerzos. Es necesario tener los ojos bien abiertos, cualquier información nos puede ser útil.

El recurso para encontrar trabajo del que vamos a hablar ahora es la red de contactos. ¿Sabes de qué se trata?




Gracias a las nuevas tecnologías se está poniendo cada vez más fácil el hacer, mantener e incorporar gente nueva a nuestra red de contactos. A través de las Redes Sociales podemos hacernos visibles en el mercado laboral. Nuestro objetivo principal no es conseguir un trabajo, nuestro objetivo es que nos conozcan, dar buena imagen, comportarse como profesionales. De este modo, cuando surja una oportunidad de empleo, nos tendrán en cuenta.

Hay que ser muy cuidadosos con estas redes, cualquier cosa que publiquemos, después puede ser usada en nuestra contra. No es la primera vez que una empresa, a la hora de hacer un proceso de selección, busca en internet información de los candidatos y decide, por la información obtenida, descartar alguno de ellos. Pensad que Internet tiene memoria...


owmIyjfN.jpg

Imagen: owmIyjfN by Sharonhigson. MorgueFile.
Las Redes Sociales que podéis usar para daros a conocer y consolidar vuestra red de contactos son:

LinkedIn: es la red profesional líder, con más de 500 millones de usuarios en todo el mundo y más de 10 millones en España. En ella el candidato, además de información sobre su formación o su trayectoria profesional, puede participar en grupos que resulten de su interés. Incluye la posibilidad de ser recomendado por compañeros de profesión. Predominan ofertas con perfiles altamente cualificados. Para encontrarlas, el usuario puede utilizar el buscador de LinkedIn, la pestaña de empleos o directamente dirigirse a grupos específicos donde se haya podido publicar. En este blog tenéis útiles consejos para exprimir al máximo las posibilidades de esta red.

Otras redes profesionales son Xing y Viadeo

Twitter: aunque no se trate de una red profesional como tal, en Twitter, como en otras redes, podrás encontrar personas interesantes a las que seguir y de las que se puede apreneder mucho. Si te gusta esta red, en este blog y en este otro (que también habla de Facebook) encontrarás consejos útiles para saber cómo usarla en tu búsqueda de empleo.

Facebook: no es una red profesional, pero se podría decir que es la red social por excelencia. Es bueno estar dado de alta y hacerse fan de todas las empresas que te interesen así como de todos los portales de empleo que dispongan de página de Facebook. Y como he dicho antes, mucho cuidado con las fotos y comentarios que ponéis en Facebook!




Actividades:

5.a) Lee el siguiente artículo y saca tus propias conclusiones del mismo.

5.b) Haz una lista de, al menos, diez contactos y explica a qué se dedican.

5.c) Explica en cinco-diez líneas cómo le dirías a uno de tus contactos qué estudios has cursado y en qué te gustaría trabajar. Hay que intentar hacerlo al modo 'Elevator Pitch'. Y qué es eso?




Es una técnica que se ha usado tradicionalmente en la búsqueda de financiación para proyectos empresariales, pero que se puede aplicar perfectamente para ampliar la red de contactos. Recuerda los consejos:

-Ve al grano, no te enrolles. Intenta enganchar y despertar su curiosidad desde el inicio.
-Habla con seguridad, exprésate mediante logros.
-Indica claramente qué quieres de esa persona (un contacto, información del sector o simplemente darte a conocer como profesional del sector).
-Exprésate de manera positiva y con frases cortas, sencillas y directas.
-Pídele sus datos de contacto para pasarle posteriormente tu CV.